La importancia de la velocidad y el posicionamiento en la web
¿Cómo es mi página de veloz?
Publicado el 17/05/2019
¿Por qué es tan importante que la web cargue rápido?
Puedo contaros mil anécdotas de experiencia propia pero siempre es más eficaz demostrarlo con estadísticas de google y actualmente a día de hoy los usuarios esperan 3 segundos la carga de una web antes de abandonar…
Nos hemos acostumbrado a querer algo y tenerlo al momento, por ejemplo, el gigante de Amazon hace envíos en el mismo día porque es lo que el usuario demanda, “lo quiero y lo tengo ya”.
El otro día mismamente me paso con el cartero, llaman a la puerta y grito: “Voy” estaba a 10 pasos de la puerta, salgo, miro a un lado, a otro… ¡no hay nadie! Miro al suelo y veo mi paquete de correos, el cartero iba ya por el 2º piso…
¿Y si fuera un cliente el que llama a mi puerta? hay mil puertas como la mía, pero hay uno que esta con la mano en el pomo y según llaman abre con una sonrisa.
¿Imaginas ese altísimo porcentaje de rebote en tu web?
¿Cada segundo es tan importante?
¡Si! , de hecho lo que cuenta es cada milisegundo!
La velocidad de carga en 2019 es fundamental para la EXPERIENCIA DE USUARIO.
Por lo tanto, si es importante para el usuario lo es más para Google y el posicionamiento. Recordar que Google prioriza sus versiones móviles en los resultados de búsqueda (Mobile First Indexing). Versiones en las que hay menos carga de código, textos, fotos y diseño más minimalista.
Piensa en tu caso, cuando estas con tu móvil tirando de datos y una web, tarda en cargar… nuestra paciencia esta al mínimo, enseguida nos cansamos y nos vamos a otra web.
No sirve de nada tener que dedicar tanto esfuerzo a una web bonita, llena de fotos, contenido y estilos si en realidad estamos perdiendo una gran cantidad de visitas, dinero y conversiones, usuarios que lo más probable es que no regresen.
Antes de continuar te recuerdo que es muy importante tener la web alojada en un servidor rápido como por ejemplo el que ofrecemos en Natureh ?, la pregunta es… ¿Para qué quieres un coche potente? si vas a circular en poblado con restricciones de velocidad cuando puedes tener un circuito sin limitaciones y asistencia ? , pues aquí igual, hay que tener un servidor bueno si quieres que tu web vaya fluida.
¿Cómo puedo comprobar si mi web es rápida o lenta?
Existen varias páginas web donde podemos realizar estos test, personalmente me parecen mejores la propia de Google, Google PageSpeed o GTmetrix, ya que te ayudan a detectar el porqué de esa carga tan perezosa.
Además, te informan del peso de la página y lo que tarda en cargarse.
Lo ideal es que en PageSpeed y GTmetrix tu web este por encima del 80%, eso sería aprobado, pero intentar ir a por el sobresaliente siempre. Y recordar que esto no solo hay que hacerlo en la página principal, sino en todas las páginas.
¿Qué suele ser lo más pesado?
Las fotos o videos que subimos, tendemos a ir rápido y guardamos en la calidad predeterminada o en máxima calidad porque pensamos que lo vamos a exponer en un estadio de fútbol, por suerte PageSpeed y GTmetrix las fotos te las devuelven optimizadas, pero tendrás que volver a subirlas. En el caso de videos tendrás que utilizar algún conversor para ajustar tamaños, audio y formato, pero lo ideal es subirlos a plataformas de video como YouTube o Vimeo y después vincularlos a nuestra web.
Si hacemos las fotos a medida con Photoshop, siempre debemos utilizar la opción de exportar para web, y configurar más o menos en un 70% la calidad para bajar de peso y que siga siendo visualmente buena.
El propio wordpress o similares suelen tener plugins que una vez que hemos subido todas las fotos se encargan de optimizarlas en bloque.
Para los más puristas:
Yo siempre digo que los extremos no son buenos, pero si hay alguno que se obsesione con esto, puede utilizar otro tipo de herramientas que te permiten por ejemplo ver cuánto tarda en cargar su web si se visualiza desde otros países, dispositivos, sistemas operativos y con distintos navegadores.
Algunas recomendaciones:
Apuesta por un diseño limpio y minimalista, favorecen la experiencia de usuario, tu web tendrá menor peso y cargara más rápido, por tanto, tendrá un mejor posicionamiento, cada elemento que introduzcas en tu web afectara al tiempo de carga.
Optimiza todas las fotos y videos, y no me refiero a eliminar, ya que son tan importantes como el posicionar, es más bien reducir el peso además de otro error en el que caemos a menudo es en las dimensiones, ajustar al tamaño que necesitamos de ancho y alto, si nos pasamos tendremos la imagen con mayor peso sin necesidad.
Si utilizas wordpress, prestashop etc… evita instalar plugins innecesarios, olvídate de los temas pesados y espectaculares que todo da vueltas, caen meteoritos y salen conejos bailando cuando clickas un botón, elige uno minimalista y sencillo para posicionarte, aplica la regla de menos, es más.
En la parte técnica si eres maquetador, evita meter mucho código externo innecesario de HTML, CSS o JavaScript… se van generando líneas de código que lo único que hacen es retrasar la carga de la web, si son imprescindibles siempre que puedas minifica el código.
OJO con el exceso de redirecciones y los errores 404 que generalmente hacen muchas peticiones innecesarias al servidor y afecta a la experiencia de usuario.
Y para finalizar el artículo mi recomendación es que todas estas cosas las tengas en cuenta desde que comienzas a realizar la web, no es lo mismo pintar sobre un lienzo en blanco que retocar uno pintado.