Como todo el mundo sabe a estas alturas, es que
UX es la experiencia o percepción que tiene un usuario cuando utiliza cualquier producto o servicio, en este caso el diseño de una web o una aplicación móvil. La persona que utiliza UX es conocida como UX Designer e investiga, evalúa y analiza las necesidades y objetivos del usuario.
¿Por qué es tan importante la experiencia de usuario UX?
¿Porque una buena
UX experiencia es decisiva en la adquisición de un producto u otro? Porque según la percepción ha sido buena o mala, haya sido fácil de utilizar o engorroso, haya cumplido con las expectativas o le falte funcionalidad, el usuario determinará la elección final entre un producto u otro, de ahí la importancia de cuidar todos los factores para conseguir que el usuario obtenga una excelente experiencia.
¿Qué deben conseguir los diseñadores de UX?
Para una experiencia agradable, el diseño debe estar orientado y enfocado al usuario y sus emociones. Para conseguirlo es fundamental que el diseño y la interfaz sean amigables, intuitivas, fáciles de usar, vistosas, rápidas y sin errores, para que el usuario reciba la mejor percepción y lo vuelva a utilizar.
Hay que cuidar cualquier elemento del producto o servicio, por ejemplo, cuando en los formularios web, cuando falla algún dato, lo ideal es indicar al usuario dónde está el error, señalando en otro color el campo erróneo y una pequeña explicación de la incidencia.
¿Cuáles son las claves para conseguir una buena experiencia de usuario, UX?
Garantizar una buena experiencia de usuario, no tiene guías ni claves, pero es fundamental medirlo todo. Identificar como se comporta el usuario en nuestro sitio web o tienda online con herramientas de analítica y medición, los puntos donde se hace clic, que secciones son las más visitadas, hasta donde se mueve con el scroll, etc. Todo ello nos dará información precisa para saber que mejorar, destacar o eliminar en el sitio web o la tienda online.
Algunos mitos de la experiencia de usuario UX en diseño web
En una buena experiencia de usuarios intervienen multitud de factores, y algunos de ellos muy subjetivos, el
UX está muy relacionado con la psicología. Aquí te mostramos algunos conceptos erróneos sobre la experiencia de usuario en diseño web:
•
Lo principal es la estética del sitio web
Muchas veces un diseño innovador con las últimas tendencias estéticas, no es sinónimo de claridad a la hora de encontrar información en un sitio web. Nunca hay que olvidar la coherencia y el uso de estándares, más familiares y reconocibles, porque si un usuario siente confusión en la interfaz, abandona el sitio.
•
La regla de los tres clics
Muchos estudios demuestran que los usuarios no abandonan la web si no encuentran la información en tres toques. Esta idea proviene de cuando hace años había cargas lentas en internet.
•
El usuario lee en el sitio web
Todos los estudios apuntan a que el usuario no lee, hojean las páginas web en busca de la información de su interés. Y si no la encuentra en 6 segundos, se frustra y abandona. Por lo que es recomendable evitar textos extensos y elementos que no tengan valor.
•
El usuario no hace scroll en la página web
Importantes estudios apuntan que hay un alto porcentaje de usuarios, entorno al 75% que hace scroll, aún sin la necesidad de que le inciten a ello. Además, el elemento scroll ayuda a la rapidez de la página, pues no se carga el contenido a la vez.
•
Los iconos mejoran la usabilidad
Diferentes estudios demuestran que los íconos, no ayudan al usuario a encontrar un elemento mejor que una etiqueta de texto.
•
La home es la página más importante
Hace tiempo que Google realiza búsquedas más precisas y adaptadas a cada usuario, sólo alrededor del 20% lo hace a través de la página principal o home.
•
Utilizar cuanta más funcionalidad mejor
Se produce una parálisis de elección al tener muchas opciones y el usuario utilizará más tiempo para decidirse.
Desde Natureh le podemos ayudar. Si está interesado, póngase en contacto y le informaremos.
¡Solicite demo sin compromiso!
¡Solicite demo sin compromiso!